Se necesitan casi tres salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total
Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP)
El poder adquisitivo de las familias continúa disminuyendo. En diciembre de 2023 se necesitaron $447.426,76 para no quedar bajo la línea de pobreza o indigencia.

El poder adquisitivo es la capacidad que tienen las personas para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, refiere a la disponibilidad de recursos económicos para la adquisición de bienes y servicios. 

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, mensualmente releva el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), de allí se desprenden los datos que permiten medir el poder adquisitivo de la ciudadanía. 

Al comparar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el costo de la CBA relevado por el INEDEP, en diciembre de 2023 el salario no alcanzó para costear todos los alimentos, ya que la canasta básica representó el 135,93% del ingreso y la canasta total el 286,81 %. 

En 2018, afrontar el costo de estos alimentos implicó un porcentaje bastante menor, del 84,11% del SMVM. En diciembre de 2022, ese valor llegó al 97,39%. Es decir que, en relación a los costos de los alimentos, hubo una gran pérdida en el poder adquisitivo con respecto a esos años.

En diciembre de 2023, el Salario Mínimo Vital y Móvil fue de 156 mil pesos, mientras que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), fue de 212 mil pesos. 

En lo que respecta al resto de gastos cotidianos, este ingreso mínimo se encontró muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, salud y educación, entre otros. 

Por ejemplo, la CBT para un hogar conformado por dos niños y dos adultos en diciembre de 2023 tuvo un costo de $447.426,76. Esto indica que, durante dicho periodo, aquella familia que percibió un SMVM quedó por debajo de la línea de pobreza e indigencia. 


Entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2023, tanto la CBA como la CBT han aumentado en mayor proporción que el SMVM. La CBA varió positivamente un 2.131,05%; la CBT un 1.790,57%, y el SMVM tuvo una variación positiva menor de 1.280,53%. Es decir, con este nivel de ingresos no se alcanza a equiparar el aumento proporcional de los alimentos y demás gastos en los que incurre una familia conformada por dos niños y dos adultos. 


En diciembre de 2023 la actualización interanual del SMVM quedó por debajo de los aumentos proporcionales de la canasta de alimentos y de la canasta total.