La encuesta sobre Cambios en los hábitos de consumo
(mayo 2024) publicada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
muestra que en los hogares con "ingresos insuficientes y grandes
dificultades económicas" el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.
En este sector
también cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8%
compra menos pollo.
En el 61,5% de
estos hogares se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra
menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.
En síntesis, los hogares con más dificultades disminuyeron el
consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó.
Se
generalizan las estrategias de ahorro
Independientemente
de los niveles de ingresos y la situación económica de cada hogar,
prácticamente todos los hogares relevados por el Instituto de Estadísticas del
Defensor del Pueblo utilizan estrategias para ahorrar en la compra de
alimentos y bebidas (98,6%).
El 90,2%
busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor
los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas
por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes
negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la forma de pago.
En el 72,3% de los
hogares el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre
cuestiones como "cercanía" y "calidad".
Y en el 41,1% el precio es el principal motivo para decidir la compra
de alimentos, prevaleciendo este factor por sobre "calidad" (26,8%) y "preferencias personales" (14,9%).
Menos
esparcimiento y menos ropa
Los hogares han
resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. Las salidas a comer afuera
disminuyeron en un 44,2%. También disminuyeron los viajes por turismo (36,3%),
ir al cine (35,6%), y otras actividades culturales (31,4%).
Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6%
de los casos.
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