En el último año el consumo de carne disminuyó casi un 50 %
Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP)
Ante la imposibilidad de comprar carne, quienes tienen ingresos insuficientes incrementaron el consumo de fideos para poder alimentarse.

El Instituto de Estadísticas elaboró el informe sobre Cambios en los Hábitos de Consumo 2023. El mismo tiene como fin, indagar en la ciudanía cordobesa, sobre el comportamiento a la hora de comprar alimentos, vestimenta y calzado, ocio y esparcimiento, entre otros ítems. Para esto se encuestaron a 1119 personas mayores de edad que residen en la ciudad de Córdoba.

Todo vale a la hora de ahorrar, más del 70 % de los encuestados afirmó que utiliza estrategias para economizar en la compra de alimentos y bebidas. El 86,6% expresó que busca ofertas o promociones y el 76% sustituye las primeras marcas, por algunas más económicas.

Otros de los rubros donde disminuyó el consumo en gran medida fue el de la carne. Casi un 50 % de los consultados indicó haber disminuido el consumo de carne vacuna; entre quienes tienen ingresos que no les alcanza para cubrir todos sus gastos, este valor aumenta al 64,9%.

Si hablamos de ocio y diversión, también se observa una fuerte caída en el nivel de consumo: el 48 % de las personas escatimó en la cantidad de salidas a comer afuera, en el mismo sentido, la compra de indumentaria cayó prácticamente un 50 %, el turismo bajó un 42.3 % de los casos, las salidas al cine se redujeron un 38.9 % y otras actividades culturales menguaron en casi un 38 %.

Los cambios en el consumo afectan a las personas con menores ingresos

Entre quienes tienen ingresos insuficientes se advierte una disminución y cambio específico en el consumo de alimentos. Esto se advierte en que afirman haber disminuido su consumo de lácteos (43,7%), frutas y verduras (41,6%), huevos (39,2%), leche (36,5%) y bebidas alcohólicas (32,6%). Para compensar estas disminuciones, las personas con menores ingresos han aumentado su consumo de fideos (37,3 %).