Como una manera de proteger y difundir los derechos políticos de los ciudadanos de nuestra provincia a lo largo de este año electoral, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba decidió poner en práctica una vez más el dictado del taller de Voto Joven en los colegios secundarios orientados a brindar información a los jóvenes votantes sobre los procesos electorales.
A lo largo del año, se capacitó alrededor de 3500 alumnos en los más de 40 talleres de Voto Joven que se llevaron a cabo en establecimientos educativos públicos y privados de Córdoba Capital y del interior provincial. Los mismos se realizaron de manera ininterrumpida desde el mes de abril y estuvieron dirigidos a los estudiantes de entre 15 y 18 años con oportunidad de votar este año por primera vez.
Al cierre de los talleres realizados se entregó a los alumnos una encuesta con dos objetivos concretos: saber si la instancia del taller les había servido como herramienta y fuente de información, y conocer las percepciones y visión acerca de su recientemente adquirido derecho al sufragio.
A continuación se desarrollan los resultados y conclusiones,sobre una base de 3017 encuestados:
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El 97% de los participantes calificó positivamente el taller(excelente,muy bueno o bueno), lo cual retrata que la actividad fue de suma utilidad para los jóvenes votantes.
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El 92% de los jóvenes encuestados manifestó conocimiento sobre su posibilidad de sufragar este año. De esta manera, se puede ver que existe una amplia mayoría que conocía su derecho a sufragar, lo cual nos habla de un colectivo de jóvenes informados sobre su derecho político a elegir a sus representantes.
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Frente a este 92% que sabía que podía votar, sólo el 57% tenía intenciones de votar al inicio del Taller. Por lo tanto, se puede ver que la falta de participación no responde al desconocimiento de su derecho, sino a la falta de interés en el mismo.
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A su vez, es posible observar que si bien el 92% sabía de su derecho a votar, un porcentaje bastante menor, el 71% de los encuestados, tenía conocimiento de qué autoridades se elegían este año mientras que el 29% no sabía.
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Un 56% contestó que sí se sentía preparado para votar antes del taller mientras que el 43% no (1% Ns/Nc). Después del Taller, el porcentaje de quienes se sentían preparados creció al 71% (un 15%). Esto nos da la pauta de la importancia de las instancias de formación y capacitación para que los jóvenes vayan a votar sintiéndose preparados, capaces de manifestar su voluntad individual de manera informada.
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Un 57% dijo tener intenciones de votar antes del taller, mientras que el 43% no. Después del taller, quienes tenían intenciones de votar pasaron a ser el 64%. Entonces, existió un aumento del 7% en la intención de voto que expresaron los jóvenes antes y después del Taller. De esto se desprende que las instancias de capacitación son centrales a la hora de lograr que los jóvenes ejerzan sus derechos políticos.
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Se observa que el porcentaje de chicos que consideraron importante el derecho a votar para menores de 18 (57%)condice casi exactamente con el de quienes manifestaron sentirse preparados para votar al inicio del taller (56%). De esto puede deducirse que existiría una correlación notable entre la información y formación que reciben con respecto a sus derechos políticos y la valoración que hacen de los mismos.
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Se pudo observar el mayor interés que despiertan las Elecciones Generales frente a las PASO en los jóvenes votantes. Entre quienes manifestaron intenciones de votar, existe una diferencia del 12% entre la intención de votar en una y otra (75% Generales y 63% PASO).
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El menor interés en las PASO puede deberse a la falta de información,ya que el 43% de los encuestados manifestó desconocimiento sobre qué son las elecciones primarias.
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El 83% de los jóvenes participantes del Taller de Voto Joven dijo haber aprendido cosas que no sabían. Esto refleja una vez más que las capacitaciones sirven y al brindar un nuevo derecho a un sector de la ciudadanía, es necesario informarlo sobre el mismo de manera adecuada.