El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y los representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), firmaron un acuerdo con la Dirección Nacional Electoral con objeto de observar cómo se desarrolló el recuento de resultados en todos los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) durante las elecciones presidenciales del pasado 25 de Octubre de 2015.
En la Provincia de Córdoba la actividad se realizó en los dieciocho Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino, tres en la Capital y quince en localidades del Interior.
La tarea de los observadores consistió en constatar que los centros funcionaran acorde a la normativa electoral. Las actividades efectuadas consistieron en verificar si el CTD abrió en horario, si en el momento de la apertura se encontraban las fuerzas de seguridad y fiscales partidarios, si existían cámaras de seguridad y si las mismas funcionaban correctamente. Además, se corroboró si los scanners habilitados en el centro se encontraban en condiciones para recibir los sobres provenientes de las mesas de votación del distrito electoral designado. Por último, una vez ingresados los sobres con los telegramas, los representantes de la Defensoría del Pueblo observaron que las condiciones de los sobres fueran las correctas.
Luego de efectuada la observación se pudo corroborar que:
- En 17 de los 18 centros monitoreados se respetó el horario de apertura estipulado (18:00 a 18:15hs), siendo San Francisco la única localidad cuyo CTD abrió más tarde.
- Al momento de la apertura las fuerzas de seguridad se encontraban presentes en la mayoría de los puntos relevados. Sólo en Arroyito, Deán Funes, Laboulaye, Río Tercero y Villa Dolores no estaban cuando el CTD abrió sus puertas.
- Los fiscales partidarios se encontraban presentes al momento de la apertura del centro únicamente en Capital, San Francisco, Río Tercero, Villa Carlos Paz y Marcos Juárez.
- Todos los CTD contaban con cámaras de video que registraban el desarrollo del recuento de resultandos. Villa Carlos Paz y Río Cuarto fueron las localidades en las cuales las cámaras no funcionaban correctamente. Además, la totalidad de centros contaban con uno o dos scanners dependiendo de la localidad relavada.
- Deán Funes, Villa María, San Francisco y Bell Ville recibieron el primer telegrama antes de las 19hs. Córdoba, Jesús María, Río Cuarto, Villa Dolores, Alta Gracia, Morteros, Río Tercero y Arroyito entre las 19:01 y 20:00hs. El resto de localidades relevadas lo recibieron después de las 20hs.
- A nivel provincial, los observadores efectuaron el control de 7477 sobres, sólo el 1,40% (105 sobres) presentaron irregularidades. Los problemas más recurrentes fueron: actas en lugar de telegrama, sobres sin la firma del Presidente de mesa, telegramas sin código de barras y en algunos casos los sobres se encontraban rotos o abiertos.
Una vez finalizada la actividad, los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba abocados a la actividad reportaron que el desarrollo del acto electoral fue normal. Además, se constató que los equipos funcionaban correctamente, que en la mayoría de los casos los sobres con los telegramas llegaban en perfecto estado y que la digitalización de los mismos fue adecuada.
De esta forma, a partir de los resultados obtenidos luego de observar las tareas de recepción, digitalización y transmisión realizada en los CTD y atentos a que las irregularidades que se presentaron fueron menores, se puede concluir que las mismas en su mayoría serían atribuibles a errores involuntarios humanos y no a conductas ilícitas tendientes a entorpecer el desarrollo del recuento de los votos del acto comicial, o propensas a generar una modificación en los resultados.
Por otra parte, las funciones específicas de los CTD fueron la digitalización y transmisión de la información al Centro de Cómputos Nacional, por lo cual la demora en la publicación de los resultados oficiales no puede ser atribuida al accionar del Correo Oficial, que ratificó su compromiso con el sistema democrático argentino garantizando el normal desarrollo del acto electoral y permitiendo que el mismo se realice en un marco de orden, transparencia y profesionalismo.
Por último, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba concibe los Derechos Políticos como Derechos Fundamentales y adhiere a toda iniciativa tendiente a garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio de los mismos en cada uno de los procesos electorales.