Mediación
lunes, 11 de junio de 2018

¡Entre vecinos, mejor mediemos!

Mediación | El Defensor del Pueblo fomenta la práctica de la Mediación para resolver los conflictos entre vecinos. En el Día del Vecino, mejor mediemos.

Cada 11 de junio se celebra el Día del Vecino en nuestro país. El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, conmemora la fecha y fomenta la buena convivencia entre vecinos a través de la práctica de la Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo ofrece a los cordobeses de capital e interior una herramienta gratuita, ágil y rápida para solucionar conflictos.

La Mediación Comunitaria es aquella que se da entre vecinos o integrantes de una misma comunidad y permite resolver conflictos que alteran su armónica convivencia diaria y restaurar la paz social en el espacio que comparten y construyen juntos. Por ejemplo: ruidos molestos, problemas de medianeras o con residuos, entre otros.

Muchas veces estos conflictos escalan, pudiendo aparecer actitudes violentas, con consecuencias gravosas para las personas o sus bienes. Por ello, es importante que se los aborde a tiempo y con instrumentos que busquen restaurar las relaciones y reparar los daños y no únicamente castigar a quienes se identifica como "ofensores".

La mediación es un método cada vez más utilizado como camino de acceso a justicia debido a su rapidez y confidencialidad. La Defensoría del Pueblo medió en el transcurso del año pasado 370 casos, principalmente en su sede en Capital y en sus delegaciones ubicadas en diferentes puntos de la geografía provincial.

De los 370 casos  mediados, se arribó a un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas en un porcentaje superior al 70 por ciento.

En el Día del Vecino, y todos los días, ante un conflicto el Defensor te recomienda: ¡mejor mediemos!

Contactate con el Centro

Sede: Calle Tucumán 25, torre Oeste, 1 piso
Horario de Atención: 8 a 18 hs.
Teléfono: (4342040 - 4342120 int. 128)
Mail: area.mediacion.defensorcba@gmail.com