miércoles, 20 de julio de 2016

Niños, Niñas y Adolescentes en la calle

Comunidad | Informe del Instituto de Género del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa sobre Personas en Situación de Calle.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un estudio socio-demográfico sobre niños, niñas y adolescentes que permanecen en la vía pública dentro del microcentro de la ciudad de Córdoba.

El estudio se realizó en el marco del programa "Personas en Situación de Calle" que gestiona el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la UNC. Se realizó un relevamiento, con el objetivo de captar y registrar a la totalidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) de edad menor a 18 años que permanecen en la vía pública dentro del microcentro de la ciudad y que en general desarrollan diversas actividades económicas de subsistencia.
En total fueron relevados 77 NNA. Es necesario aclarar que esta cantidad de niños/as y adolescentes no constituye probablemente la totalidad que se encuentra en esta situación dentro del área geográfica seleccionada. También que se referencia la permanencia como categoría que remite a la calle como el lugar donde se condensa gran parte del tiempo social de estos grupos, pero no necesariamente al hecho de pernoctar o vivir en la calle, siendo la vía pública el lugar del despliegue de distintas estrategias de sobrevivencia, como pueden ser diversas actividades económicas.

Del total de NNA relevados una primera distinción que surge es la proporción de varones y mujeres que fueron identificados. Puede sostenerse, que 6 de cada 10 niños/as o adolescentes que permanecen en la calle son varones. Esta información permite identificar que ha crecido levemente el número de niñas y adolescentes mujeres con permanencia en la calle, respecto a investigaciones anteriores (2012), donde cerca del 70% eran varones y 30% mujeres.
Respecto de las edades, se identificaron: 
- Pre-adolescentes (11 a 15 años): 40,3%
- Niños y niñas de sus primeros años de vida (0 a 5 años): casi el 30%
- Adolescentes (16 a 17 años): 15,5%
- Niños y niñas (6 a 10 años): 14,3%
Se puede decir que existe una mayor presencia de pre-adolescentes y adolescentes en el total de la población, que representa más del 55% de la misma.

El microcentro se dividió en diversas zonas con el objetivo de identificar los lugares donde fueron localizados los NNA que permanecen en la calle:
- La zona que comprende área peatonal, la Plaza San Martín e Iglesias del área central (Z1) concentra el 36,4% de los NNA. Es notable la presencia de niños/as en sus primeros años de vida
- La zona  de Plaza España, Patio Olmos, Buen Pastor y bares aledaños (Z2) agrupa el 23,4%, siendo ésta un área más de tipo gastronómica y comercial en horarios nocturnos.
- El sector de la Terminal de Ómnibus, Mercado Sur y terminal, Mercado norte y alrededores (Z5) reúne a más del 16,8%. En este sector, los niños/as de 6 a 10 años duplican en número a las otras zonas.
Los sectores con el menor porcentaje son la zona de Plaza de la Intendencia, Plaza Italia y peatonales (Z3) con el 13% y del Paseo de las Artes, bares de Achával Rodríguez, Belgrano y Pueyrredón (Z4) con el 10,4%. En esta última hay mayor presencia de adolescentes y pre-adolescentes.

Otro aspecto que se identifica es con quién se lo encuentra al NNA en el momento del relevamiento. El 64,9% permanece en la vía pública realizando actividades callejeras con su grupo familiar (padres, hermanos, u otros familiares) y, en segundo lugar, aquellos/as que desempeñan actividades solos (aproximadamente el 25% del total). Aparecen en menor proporción quienes acompañan o realizan actividades con uno o más adultos (6,5%) y con otros pares (edades similares) un 3,9%. De estos datos puede presuponerse que la mayoría de los niños/as y jóvenes en esta situación despliega las actividades de subsistencia en la calle con ?otros? (más del 75%) y quienes lo hacen ?solos? son principalmente adolescentes o pre-adolescentes varones.

Las estrategias que despliegan los NNA en la vía pública son variadas y muchas de ellas por lo general se combinan o se alternan. La principal actividad económica (64,9%) es la venta ambulante de diversos productos (golosinas, elementos de costura o higiene, entre otras). Este tipo de actividad tiene como característica ser una transacción económica a un precio fijo para el comprador, a diferencia de otras actividades que dependen de la ?colaboración voluntaria? de quien la realiza o presta algún servicio, como ser: pedir colaboración (11,7%), cuidar autos (5,2%), abrir puertas (2,6%), cartonear (2,6%) y otras (3,9%). Un 9,1% ?acompaña? a algún adulto en la venta o actividad pero participa directamente de ella (por ejemplo, niños pequeños con sus madres). Otro dato que se destaca es que cartonear, cuidar autos y limpiar vidrios son casi exclusivamente desempeñadas por varones adolescentes.
Al analizar los tipos de actividades según las edades, surgen algunas particularidades:
- Los niños/as que acompañan a adultos en sus actividades callejeras son principalmente los más pequeños. Entre éstos, quienes aparecen como ?pequeños vendedores ambulantes? son aquellos que entregan tarjetas o estampitas junto a otros a cambio de ayuda económica.
- La actividad de abrir la puerta de algún transporte público o en algunos casos ?parar? taxis o remises para que los transeúntes los aborden, la realizan en su mayoría niños/as que se ubican entre la franja de los 6 a los 10 años de edad.
- Entre los pre-adolescentes se concentra la venta ambulante y es este grupo el que representa a más del 40% del total de la población relevada.
- En el caso de los adolescentes, su principal tarea también la venta ambulante, luego el cuidado de autos y cartoneo.

Respecto de la franja horaria en que los NNA realizan estas actividades, se evidencia que el grueso de las mismas se desarrolla por la mañana (más del 50%) y que algunas actividades, como ser el cuidado de autos y la limosna o pedido de colaboración, se incrementan durante la noche.
Al comparar los grupos de edades con los momentos del día en que tienen presencia en la calle, se observa que durante la mañana (10 a 13 hs.) hay mayor cantidad de infantes y pre-adolescentes, siendo este grupo también el que con mayor frecuencia aparece en la noche realizando actividades. En los otros segmentos etarios no se observan significativas diferencias, y podemos decir que tanto los niños/as de 6 a 10 años como adolescentes, están dispersos en distintos momentos del día, es decir mañana, tarde y noche.

Del total de los NNA relevados hay una proporción similar entre aquellos que permanecen en la calle un día de semana y quienes fueron identificados un día del fin de semana (viernes, sábado o domingo), siendo este fragmento un poco más de la mitad del total relevado. El dato más significativo que se desprende de esto es que el mayor porcentaje de los que se observaron en actividades durante el fin de semana, lo suelen hacer por la noche, ya que es cuando se produce el mayor movimiento comercial que tienen algunas zonas del microcentro. Este dato marca una situación de vulnerabilidad específica para quienes desarrollan sus actividades en horarios nocturnos, debido a los riesgos que implica ?la calle? para muchos niños/as y adolescentes en estos horarios. Además los niños/as más pequeño/as al parecer tienen mayor presencia en días del fin de semana.

La realización de actividades económicas en la calle por parte de NNA está marcada por variables de género y generación, mostrando cómo se reproduce la división sexual del trabajo entre otras cuestiones. Las niñas permanecen en la calle cuando lo hacen con el grupo familiar y la presencia de adultos, y las adolescentes prácticamente no tienen lugar en las actividades callejeras siendo los varones jóvenes quienes las realizan en mayores niveles de autonomía (solos o en grupos de pares).


Otras miradas
Del total de NNA relevados, un porcentaje fue entrevistado para obtener datos más profundos de sus respectivas realidades. 
- Más del 89% de los mismos vive actualmente con su familia, un 6,9% viven ?solos? y un 3,4% refiere convivir con parientes que no son núcleo familiar directo.
- 24,1% registra procesos de institucionalización, la mayoría en instituciones estatales. Se trata principalmente de hoy pre-adolescentes o adolescentes entre los 11 y 17 años ya que en la actual franja etaria hasta los 10 años no se evidenció ningún caso.
- 24,1% señala no ?saber leer ni escribir?. 
- El 44,8% no asiste actualmente a la escuela, y un 3,5% nunca fue. El 51,8% persiste dentro del sistema escolar. La franja entre los 11 y 17 años es el grupo que en mayor medida se halla fuera del sistema educativo. 
- La mayor parte de los NNA llevan cierta permanencia en el tiempo desarrollando estas actividades en la vía pública, superando en muchos casos un 1, 2 y hasta 3 años de duración. No obstante la permanencia de estos niños/as o adolescentes en dichas labores no siempre es continua.
- En cuanto a la frecuencia con que realizan tales actividades, un tercio de la población consultada (el 31,1%) manifiesta hacerlo todos los días de la semana. En segundo lugar, aparecen quienes solo se desempeñan los ?fines de semana?, 24,2%.
- En cuanto a la cantidad de horas diarias en que los NNA realizan estas actividades en la calle, el mayor porcentaje, 48,3% lo hace entre 4 a 6 horas. Hay un 13,8% que lo hace por 10 horas o más.
- Poco más de un tercio de los entrevistados (37%) manifestaron que la recaudación diaria alcanza o supera los $200 (en muchos casos se trata del ingreso familiar y no por integrante). Otro 31% recauda entre $100 y $200. Estas sumas no representa directamente la ?ganancia?, ya que la principal actividad que se lleva a cabo es la venta ambulante de algún producto lo que supone un costo para quienes compran y revenden. El otro 30% de los encuestados/as refiere obtener montos menores, que van de los $20 a $100 diarios. Estos ingresos no siempre resultan de una actividad determinada, sino que como se ha mencionado anteriormente, en varios casos se combinan distintas actividades de subsistencia en simultáneo en el espacio urbano.
- La mayor parte comparte parte de su ingreso con su familia o directamente entrega la totalidad del dinero a su mamá u otro familiar (65,5% de los encuestados). Este dato tiene relación con el hecho que la mayoría de estos niños y jóvenes llevan a cabo sus actividades junto a su grupo familiar, por lo que se deduce que los recursos son ?familiares? y todos los miembros suman ingresos a una misma economía. En otros casos, aparecen quienes utilizan la totalidad de sus ingresos para sus propios gastos (el 24,1%) y esta proporción la constituyen principalmente los más adolescentes.

*Imagen: "Juanito Laguna Ciruja" de Antonio Berni

Informe Niños, Niñas y Adolescentes en la calle. Años 2015-2016